MI CASA NUEVA | Bienvenidos a #VillaHenson !!

12.03.2018

Hoy traigo la review de la nueva vivienda de Grace Villarreal, del canal de Youtube HappySunnyFlowers. De primeras se ve que es un chalet, que es enorme y que es antiguo. Muy antiguo. Más que nada por el estilo de revestimientos que se ven. El suelo es negro, parece que de mármol, paredes con gotelé en un tono parecido al salmón..los baños son un horror para el año en el que estamos. Quizá en 1960 fueron tendencia, pero a día de hoy son un verdadero despropósito. Grace los quiere mantener, bueno, los lavabos, grifería y alguna bañera. Sinceramente yo cambiaría absolutamente todos los baños de arriba a abajo, de manera muy eficiente, los pondría todos iguales y pasaría a otra cosa, porque la vivienda es enorme, también por tema de eficiencia y sostenibilidad. Los grifos de ahora ahorran agua con aireadores, estos que se ven no tiene pinta de tener estos sistemas, seguro que alguno puede hasta gotear al tener tantísimos años y uso.

Tiene la fachada de ladrillo, algo que siempre me ha llamado la atención porque me resulta característico de las construcciones en Madrid. La puerta de entrada es de madera, parece que maciza y obviamente la cambiaría por una de PVC blindada, al igual que todas las ventanas. Sin pensarlo dos veces. Por temas de aislamiento acústico y térmico. 

En el vídeo enseña solo la planta baja y primera planta, dejando para otro vídeo el sótano o bodega y la segunda planta o buhardilla. 

Desde el inicio como decía se intuye que la vivienda es grande, pero según avanzan los clips, parece que estamos perdidos ante tantísimos metros, es muy muy grande, tanto como antigua, por lo que el primer consejo que daría a la propietaria sería el de no abrir más los espacios. Esta es una técnica para hacer que los espacios parezcan más grandes por la tendencia actual de minimizar todas las casas de ahora, unir la cocina y el salón comedor para que haya una sensación de amplitud que en este caso no hace ninguna falta, al contrario, si se abren mucho más, si hay mas estado de grandeza, al final se puede conseguir el efecto contrario y lo que vamos a sentir es que estamos perdidos y solos en tal espacio además de magnificar los ruidos y olores. Sí que estaría bien ampliar las puertas que dan a la entrada y al comedor, pero nunca abrir la cocina al salón si no es exclusivamente por falta de metros. 

El segundo consejo que le daría sería el de abordar la vivienda desde todo el conjunto para hacer la reforma, y no por estancias. Es más practico al tratarse de una misma vivienda y además al ser tan grande, evitará muchos dolores de cabeza con la toma de decisiones

Sin lugar a dudas cambiaría el suelo de toda la vivienda que ella dice que quiere mantener. A ver, no se ve en mal estado, pero además de que tiene un color negro, que podría parecer elegante, pero que no lo es en este caso y al tener la vivienda tantísima luz natural y ser de mármol da aspecto de viejo, de consulta de médico de hace 50 años, de vivienda descuidada y a parches, ya que no toda la vivienda tiene el mismo revestimiento en la solería, en la cocina es distinto, en los baños también...Se podría poner una madera, por el estilo que tiene la familia, por hacer que toda la vivienda sea uniforme y de tendencia actual... igual no hace falta que sea un laminado o un parquet que requieren más mantenimiento, puede ser tipo vinilíco, los de la marca Quickstep han hecho varias colaboraciones con otras youtubers y podrían hacer el acuerdo publicitario. 

Para los revestimientos de las paredes, ha elegido muy buena opción de quitar el gotelé y poner perlita en las paredes, quizá el color se podría arriesgar con un color tipo humo, un blanco manchado digamos o un topo muy suave, ya que hay tantísima luz y espacio no necesita esa amplitud que otorga el blanco en las paredes y así haría contraste con las carpinterías que quiere lacar en blanco, aunque este es otro tema. 

No sé si será por presupuesto o por qué, pero quiere mantener todas las carpinterías, yo no lo haría y explico el por qué. Al ser una vivienda de tantísimos años, probablemente, las puertas no estén todas en perfectas condiciones, algunas tendrán arañazos en la madera, picaduras, alguna tendrá algún golpe o polillas, desgaste..incluso descuelgue..las que más se hayan usado pueden tener las bisagras vencidas o forzadas, los pomos y tiradores de los armarios.. Ya que uno se mete en una reforma es mejor abarcarla desde el principio y cambiar todo. O por lo menos todo lo que se pueda. Al final restaurar las puertas es más caro que cambiarlas, sobre todo porque si las quiere lacar, cualquier imperfección se va a notar muchísimo. Igualmente se podrían pintar en vez de lacar, pero la restauración es bastante más costosa. Por las profesiones del matrimonio, no parece que tengan falta de presupuesto, más aún cuando la mayoría de mobiliario o material de revestimientos podría ir a modo de colaboración. Por lo tanto, cambiaría todas las puertas de paso y de los armarios y las ventanas y puertas exteriores, sin pensarlo, se ve que son de aluminio, probablemente no tengan ni RPT, por lo que tendrán cero aislamiento y esto en una vivienda tan grande es un auténtico despilfarro en la factura de la calefacción, mejor invertir bien en este tipo de cosas para ahorrar y ser más eficientes como ya aconsejaba en otro post de mi blog hace tiempo..

También cambiaría todo el sistema eléctrico y de fontanería además del sistema térmico y calefacción. Por razones obvias del paso del tiempo. La iluminación la pensaría muy bien, buscaría alguien que ya haya realizado proyectos de luminotecnia y tenga experiencia en ambientar viviendas o proyectos contract en este sentido porque la iluminación es quizá uno de los aspectos más importantes a la hora de abarcar un proyecto de interiorismo completo. Y para la calefacción usaría suelo radiante para eliminar el frío y ventiladores en el techo para responder al calor en verano.

Empezamos en el recibidor, espacioso, con mucha luz y una vidriera que sí que mantendría, son este tipo de elementos los que dan carácter a la vivienda además del mobiliario que pueda incluir, no unas puertas rotas o grifería que gotea XD. Con la escalera haría igual que con el resto de la casa, cambiar la huella y la tabica y cambiaría también sin pensarlo el pasamanos de hierro, demasiado antiguo, seguro que en alguna parte está oxidado, desconchado..uno más actual podría dar un toque genial a la vivienda. A la izquierda nos encontramos el salón comedor y la cocina que como decía anteriormente no modificaría la distribución y solo cambiaría la estética de la zona de la chimenea. 

Lo que sí cambiaría sería la cocina también entera, las puertas, al igual que el resto de carpinterías se ven que algunas están descuadradas, es más caro al final rehabilitarlas que montar una cocina nueva aunque sea de Ikea y más si se pueden permitir el lujo de hacer una colaboración.. la distribución de la misma se ve práctica con la isla en el centro y además tiene espacio para una zona de comedor.

Justo a la derecha nos encontramos un pasillo con un armario empotrado que usaría como armario zapatero para toda la familia y a continuación una habitación, un baño y después lo que será el despacho de Grace, compuesto por dos espacios enormes y un baño más, al que quitaría la bañera sí o sí. Lo actualizaría como el resto, todos iguales, pero lo dejaría a modo de aseo con un lavamanos y un inodoro. No hace falta más.., incluso lo eliminaría ya que tiene otro justo al lado, al que también quitaría la bañera y el bidé. Con un lavabo y el inodoro es suficiente y además, al tener tanto espacio, podría separar el inodoro del lavabo con una puerta para crear intimidad y por rellenar el espacio, que también a veces hace falta con viviendas así de grandes

Esta primera habitación, no dice que será, justo cuando está hablando cambia a otro tema. Yo la trasformaría en lavadero y cuarto de la plancha, arriba tienen muchas más habitaciones y les sobra el espacio y al tener justo al lado dos baños, podrían sacar las tuberías de ahí. 

En su despacho, al tener tantísimo espacio, podrá incluir una zona de sofás y escritorio y en la otra el vestidor y zona de tocador, podría quedar espectacular si se hace bien pensado. 

Al subir a la planta primera nos descubre que hay cuatro dormitorios más y dos baños. Ha hecho muy bien al pensar en unir su dormitorio con uno de los baños y dejar el otro baño para el resto de habitaciones. Teniendo en cuenta que tienen dos niñas que de momento duermen juntas, y que en un futuro podrán tener habitaciones individuales, dejaría a las niñas en una de las otras dos habitaciones y la que está justo al lado de su habitación la dejaría como habitación de invitados, por tener más intimidad diaria y para que el día de mañana las niñas tengan su espacio más aislado. O dejarlas donde tiene pensado ahora y que el día de mañana se cambien ellas de cuarto. Tienen donde elegir! Imaginamos que en la buhardilla estará el despacho o estudio de grabación del marido, Jacob o un cuarto de juegos para las niñas. Desde luego que espacio tienen...

En conclusión, tiene mucho trabajo la nueva vivienda, es muy grande y muy antigua. Espero que se deje asesorar por algún profesional del diseño para que no cometa errores desde el principio, que afronte la reforma desde un nivel técnico para que sea más eficiente y sostenible y sobre todo que acondicione térmicamente bien la casa desde el inicio de la reforma..para que después no se arrepienta y tenga que volver a meterse en obras en unos años. Os dejo con el vídeo, cuando se instalen y hagan el vídeo del house tour terminado, volveré a publicar otra entrada con el resultado final, estad atentos!!